Certificaciones ambientales para equipos Electrónicos

Responsabilidad Ambiental. La mejor elección con equipos electrónicos (computadores, tabletas, celulares, impresoras, entre otros…)

¿ Qué debería tener en cuenta?

Gran cantidad de energía eléctrica es necesaria para que puedan operar los diferentes equipos de cómputo, desde estaciones de trabajo hasta grandes servidores y los diferentes suministros necesarios como los datacenters que los alojan, el aire acondicionado, la iluminación, UPS, racks, entre otros, esto con el fin de satisfacer las demandas de información de los usuarios. Hoy día las empresas consumidoras y productoras de equipos de cómputo, preocupadas por mejorar este aspecto, están tomando acciones para la reducción del consumo de energía. 

Para tener un control globalizado, surgen algunas certificaciones que hoy en día rigen y controlan la calidad en los diferentes aparatos de uso electrónico. para ello hemos creado este espacio, para brindarle información útil que le permita identificar las diferentes certificaciones que recomendamos y lo que cada una de ellas brinda.

 

EPEAT

¿Qué Significa?

EPEAT  significa «Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos» y es un sistema de clasificación ambiental importante para los productos electrónicos, diseñada para ayudar a los consumidores a evaluar, seleccionar y comparar productos ambientalmente preferibles.

¿ Qué me permite hacer?

Mediante el uso de EPEAT se pueden seleccionar productos ambientalmente preferibles, los individuos y las organizaciones reducen su propio impacto ambiental, mientras que al mismo tiempo ayudan a construir una demanda en el  mercado a nivel mundial consistente de productos de TI más sostenibles.

EPEAT es un estándar utilizado en todo el mundo, tanto por empresas globales y  gobiernos como por consumidores que quieren ser más  «verdes» en sus compras de electrónica.

Clasificación de productos

La clasificación de Productos EPEAT se basa en 51 criterios de desempeño ambiental (23 requeridos y 28 opcionales) que se ocupan de todos los aspectos del ciclo de vida de los productos, y considera aspectos como:

• Elección de componentes para el medio ambiente.

• Toma en cuenta el final de la vida del equipo en el diseño.

• Durabilidad del material.

• Reducción del consumo de energía.

• Reciclaje.

• Participación de las empresas en un enfoque de desarrollo sostenible.

• Embalaje.

Categorías EPEAT

Hay tres etiquetas, según el número de normas cumplidas:

• ORO: reúne el 75%

• PLATA: cumple con el 50%

• BRONCE: satisface el 23%.

A quien acobija esta Certificación

Actualmente, la EPEAT evalúa las computadoras de escritorio, portátiles, monitores, entre productos electrónicos.

 

 

Energy Star

 

¿ Qué es ENERGY STAR?

Energy Star es un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos creado en 1992 para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad, reduciendo de esta forma la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas. Es muy conocido fuera de Estados Unidos porque su logotipo aparece en el arranque de la mayoría de placas madre de los ordenadores personales y en las etiquetas de certificados, normalmente acompañado por el Certificado TCO (creado por la Tjänstemännens Centralorganisation de Suecia para señalar productos que cumplen con normas ergonómicas y de consumo responsable).

¿A quienes ayuda?

El programa Energy Star ayuda a los usuarios y a las empresas a seleccionar los aparatos eléctricos y electrónicos que consumen menos energía, lo cual beneficia al planeta y también nos vemos beneficiados económicamente. Con el simple hecho de tener esta etiqueta ya sabemos que cumple unos estándares mínimos de calidad.

Para dar aún más confianza a consumidores y empresas, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) exige a los fabricantes someter a los productos etiquetados a numerosas pruebas de calidad en instalaciones acondicionadas para ello. Son muchos los fabricantes que no dudan en modificar el diseño y prestaciones de sus productos para cumplir con las exigencias de la EPA.

Este programa no hace otra cosa que promover los modelos eficientes de producción y consumo de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel mundial, lo cual beneficia considerablemente al planeta.

Ventajas de ENERGYSTAR

Las ventajas de ENERGY STAR son evidentes en tu deuda mensual. Cuando tu computadora utiliza menos energía, verás el ahorro de inversión gracias a la reducción de costos de energía comparado con tu anterior configuración. Esto hace que esta certificación sea una buena manera de orientar los hábitos de compra. Estos productos no son únicamente creados como una vía de ahorro de energía, ya que también están hechos para mejorar el rendimiento.

Otra de las ventajas más significativas de ENERGY STAR es la sostenibilidad, pues ayuda a los usuarios en diferentes maneras. Es verdad, la suma principal viene de la reducción de uso de energía, la cual mitiga tu huella de carbono personal, de hogar, o de la oficina. Cuanto más centres tus compras en estas certificaciones, mejor será la reducción de tu huella de carbono con el tiempo. 

Beneficios Energy Star

  • Ahorrar: Los equipos con el certificado Energy star consumen menos agua y pueden ahorrar hasta el 30% de energía, reduciendo así los altos costos en las facturas, recuperando a través del ahorro la inversión inicial.
  • Prolongar la vida útil: Mayor duración por menor consumo de recursos y mayor eficiencia, además los equipos mientras no están siendo utilizados, pueden lograr un estado de reposo.
  • Mismo resultado: Estos equipos tienen resultados muy similares o incluso superiores a los equipos tradicionales.
  • Amigables con el medio ambiente: Gracias a que emanan menos gases contaminantes, el impacto ambiental es 70% menor.
Greenguard

¿Qué es la certificación GREENGUARD®?

La certificación GREENGUARD® es proporcionada por UL Environment, una organización científica independiente de la industria que somete a prueba miles de productos a fin de establecer sus niveles de emisiones VOC. Cuando un producto logra la certificación GREENGUARD, significa que cumplió con algunas de las normas basadas en el rendimiento y validadas en campo más estrictas del mundo para las bajas emisiones químicas.

Todos los productos con certificación GREENGUARD® pasaron por un programa estricto de pruebas imparciales en los laboratorios de UL, donde son monitoreados en busca de emisiones de más de 10.000 compuestos orgánicos volátiles individuales.

La certificación GREENGUARD® también audita el proceso de fabricación de los productos certificados. Una vez que se demuestra científicamente que un producto cumple con estas normas, se le puede otorgar la certificación. Para mantener la certificación GREENGUARD, el producto debe ser sometido a pruebas nuevamente una vez al año.

Actualmente hay dos niveles de certificación en el programa GREENGUARD®:

Certificación GREENGUARD®

Los productos que cuentan con la certificación GREENGUARD han cumplido límites estrictos de emisiones químicas y han sido diseñados para espacios interiores como casas y entornos de oficinas. Los criterios de certificación en este nivel son reconocidos como el estándar para varias certificaciones Green de edificios de oficinas: proporcionó la base para el crédito LEED de muebles con bajas emisiones del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos desde 2002.

GREENGUARD® Gold

– Antes conocido como la certificación «Children and Schools», GREENGUARD Gold presenta los criterios más estrictos hasta la fecha con respecto a productos de bajas emisiones. Se desarrolló originalmente a través del estudio de las sensibilidades químicas de niños, quienes están en mayor riesgo de daños por inhalar VOCs. Un producto con la certificación GREENGUARD Gold emite niveles químicos incluso más bajos y es particularmente bajo en niveles de formaldehído, de modo que es seguro para usar en lugares con niños y otras poblaciones vulnerables, como personas enfermas y ancianos.

Reciba más información al respecto dando click en el botón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.